CONTROL ORGÁNICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES CON Bacillus Amyloliquefaciens


CONTROL ORGÁNICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES CON Bacillus Amyloliquefaciens

Compartir:


Publicado el: 2022-07-08

Bacillus amyloliquefaciens BAA es un tipo de bacteria que se encuentra en los suelos de todo el mundo y también en alimentos secos y productos frescos. Muchas cepas de estas bacterias mejoran el crecimiento de las plantas e inhiben los patógenos de las plantas, mejorando en gran medida la salud de las plantas. Colonizan las raíces de las plantas y reducen las enfermedades de las plantas tanto por acción directa como indirecta.
Las cepas de BAA producen una serie de productos químicos, incluidos varios antibióticos que inhiben la germinación de las esporas de hongos y el crecimiento de los hongos. Además, las bacterias estimulan a la planta para que active sus mecanismos naturales de resistencia. Esto proporciona un control adicional de los patógenos.
Muchas cepas de BAA son tan útiles para las plantas que se las conoce como rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas, PGPR, por sus siglas en inglés, una designación para bacterias poderosas que mejoran la salud de las plantas.
Al igual que la bacteria estrechamente relacionada Bacillus subtilis , B. amyloliquefaciens se compone de muchas cepas diferentes, que varían en su producción de antibióticos y capacidad para colonizar plantas. Se han realizado investigaciones sobre una variedad vertiginosa de cepas, pero la mayoría de las formulaciones comerciales se componen de algunas cepas clave, especialmente D747.
El bioplaguicida BAA puede ayudar a prevenir el daño de los patógenos y actuar como biofertilizante. Estas bacterias viven en una ubicación privilegiada: son componentes de la rizosfera, el área exuberante alrededor de las raíces de las plantas donde las plantas secretan azúcares y vitaminas que benefician el crecimiento de los microbios en esta área.
Además, varias empresas venden BAA para controlar una variedad de nematodos parásitos de plantas.
BAA inicia su crecimiento en las raíces primarias. Primero, crece debajo de las células más externas. Luego se extiende a lo largo de las superficies de las raíces. Al estar en esta ubicación clave, las bacterias bloquean el crecimiento de patógenos en las raíces. Las plantas también se benefician de la presencia de BAA porque estas bacterias producen compuestos que estimulan el crecimiento de las plantas y son absorbidos por las raíces. BAA activa el propio sistema de resistencia de las plantas, que está activo en toda la planta. Esto ayuda a la planta a defenderse de los patógenos foliares.
BAA supera a otros microbios
Estas bacterias utilizan varios mecanismos que les permiten prevalecer sobre otros microbios en el suelo. Primero, atan nutrientes clave que otros organismos necesitan para sobrevivir.
Por ejemplo, el hierro es necesario para el crecimiento y está presente en bajas concentraciones en el suelo. BAA produce compuestos llamados sideróforos que se unen al hierro y evitan que otros microbios accedan a él.
También producen antibióticos que afectan a otros microbios. Al igual que Bacillus subtilis , BAA produce compuestos como iturinas y fengmicina que inhiben la germinación de esporas fúngicas y el desarrollo de los tubos germinativos fúngicos.
¡Además, las bacterias producen enzimas que descomponen otros microbios! BAA puede producir antibióticos que disuelven otras bacterias. Y algunas cepas producen quitinasas, enzimas que descomponen las paredes celulares de los hongos que están compuestas de quitina.
Bacillus amyloliquefaciens es altamente resistente a los productos químicos
Estas bacterias tienen otra ventaja sobre otras bacterias en el suelo: son inusualmente resistentes a los químicos que las plantas producen para defenderse.
No solo eso, normalmente tampoco se ven afectados por nematicidas, herbicidas y la mayoría de los fungicidas.
Podrían verse afectados por los antibióticos utilizados para controlar las bacterias patógenas de las plantas, pero estos compuestos generalmente solo se aplican a las hojas de manzano o peral para controlar el fuego bacteriano. Es muy poco probable que las aplicaciones foliares de antibióticos afecten a los inoculantes del suelo.
Patógenos vegetales a los que se dirige Bacillus amyloliquefaciens
Este organismo afecta a una variedad de patógenos fúngicos y bacterianos. La solicitud original de la EPA enumera los patógenos foliares y del suelo.
Los hongos patógenos del suelo incluyen Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, Phytophthora y Verticillium , mientras que los foliares incluyen varias royas, oídio , mildiú velloso, Botrytis cinerea y Alternaria .
Los patógenos bacterianos foliares incluyen Pseudomonas syringae pv. tomate y Xanthomonas.
Puede combinar BAA con otros inoculantes de suelo. Trichoderma y hongos micorrízicos arbusculares (AMF) pueden coexistir con Bacillus amyloliquefaciens.

Bacillus amyloliquefaciens coloniza las raíces de las plantas, colocándolas en una posición privilegiada para superar a los patógenos en el crecimiento de la planta. Estas bacterias fertilizan la planta proporcionando nutrientes que escasean y produciendo sustancias químicas que inducen el crecimiento de la planta. También inducen a la planta a activar su propio mecanismo de resistencia, controlando así aún más patógenos.
Fuente: https://gardenerspath.com/



© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB