COMO RECUPERAR SUELOS SALINOS Y CON ALTO CONTENIDO DE SODIO PARA HACERLOS FERTILES


COMO RECUPERAR SUELOS SALINOS Y CON ALTO CONTENIDO DE SODIO PARA HACERLOS FERTILES

Compartir:


Publicado el: 2022-07-16

Desde tiempos muy antiguos se conocen los efectos de la acumulación de las sales en los suelos y en los cultivos. Algunas civilizaciones guerreras de Asia Menor utilizaban los efectos de la acumulación de sales para hacer improductivos los suelos de sus enemigos e impedir de este modo el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Existen registros históricos de migraciones que se han producido por la salinización de los suelos.
Es importante diferenciar los suelos salinos de los sódicos. Los suelos salinos son aquellos que contienen cantidades importantes de sales más solubles que el yeso, lo que interfiere con el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas sensibles. La salinidad se mide por medio de la Conductividad Eléctrica, CE, en la solución intermicelar o solución del suelo, y el umbral para considerar que un suelo es salino se ha establecido en CE > 4 dS/m a 25ºC. En cambio, los suelos sódicos se originan cuando el ión monovalente sodio desplaza otras bases del complejo de adsorción en la solución micelar y se fija a esta estructura superficial, en un nivel de concurrencia que sobrepasa el 15 % entre los cationes intercambiables. Un suelo es considerado sódico cuando el PSI, Porcentaje de Sodio de Intercambio, es > 15% o la RAS, Relación de Absorción de Sodio, que es la relación entre el catión monovalente Na + y los cationes bivalentes Ca 2+ y Mg 2+, de la solución del suelo es > 13%. Es muy común encontrar suelos donde la salinidad está presente en conjunto con la sodicidad, denominados suelos Salinos Sódicos.
Efectos de la salinidad
Sobre las plantas: Los efectos sobre las plantas dependen tanto de la tolerancia de cada especie y cultivar, como también del estado de desarrollo de esta. La acumulación de sales más solubles que el yeso en la cama de siembra, puede provocar un retardo o una inhibición en la emergencia, un tamaño menor de la planta, necrosis en las hojas, disminución de rendimientos y la muerte de la planta antes de completar el ciclo. Ello podría deberse a efectos osmóticos que dificultan la absorción de agua, sequía fisiológica, y a efectos ión - específicos origen de diferentes toxicidades.
Sobre las propiedades del suelo
Físicas: La salinización es un proceso mediante el cual tiene lugar la acumulación de sales, por lo general, cloruros y sulfatos de sodio y magnesio, lo que provoca una concentración elevada en la fase líquida del suelo. Esta alta concentración tiene un efecto físico favorable en los suelos ya que la doble capa eléctrica, constituida por la micela coloidal y la nube de contraiones y coiones que neutralizan cargas, se encuentra comprimida lo que favorece el proceso de floculación. Esto se traduce en una buena fertilidad física de los suelos salinos, hay formación de agregados y eso es estructura.
Químicas: En un suelo salino la elevada concentración de iones Na + y Cl -, produce una interferencia en la absorción de nutrientes, K +, Ca 2+, NO3-, e impide la captación de estos, lo cual puede alcanzar niveles tóxicos para el metabolismo celular.
¿Qué problemas son los que ocasiona el sodio?
Sobre las plantas: La falta de estructura del suelo reduce la disponibilidad de oxígeno y capacidad de oxigenación en la zona radicular limitando el crecimiento de las plantas. La dura costra que se genera cuando se secan estos suelos dificulta el proceso de germinación e impide el normal crecimiento de las raíces. Por otro lado, el aumento del pH afecta la disponibilidad de ciertos nutrientes esenciales, micronutrientes.
Sobre las propiedades del suelo
Físicas: La sodicidad o elevada alcalinización se desarrolla cuando en la solución micelar existe un porcentaje de sodio de intercambio, PSI, mayor o igual al 15%. Esta situación conduce a que la doble capa eléctrica se encuentre expandida. La expansión de la doble capa, debido a los efectos de valencia y elevado radio hidratado del ion Na +, produce dispersión y no hay formación de agregados.
Al no generarse estructura, falta de porosidad, el movimiento de agua en este tipo de suelos es muy lento y la conductividad hidráulica es muy baja. En superficie, si hay presencia de texturas moderadamente finas a finas, se genera estructura de tipo laminar con fuerte encostramiento, dificultando la emergencia del cultivo. La presencia de sodio de intercambio > 15% en un perfil de suelo con horizonte, puede dar lugar a la formación de un horizonte subsuperficial nátrico, el cual generalmente presenta una estructura columnar típica.
Químicas: En la solución del suelo existe una concentración elevada de sales sódicas capaces de sufrir hidrólisis alcalina, de tipo carbonato y bicarbonato de sodio. Estas sales de elevada solubilidad producen incrementos del pH del suelo a valores iguales o superiores a 8.5, suelos fuertemente alcalinos, lo que dificulta de modo severo la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes como así también la actividad biológica. Los suelos sódicos suelen presentar costras negras en su superficie, las cuales son humatos sódicos producto de la unión de la materia orgánica coloidal con el sodio presente. Estas costras negras son identificadas con facilidad sobre la superficie del suelo, permitiendo reconocer la problemática de sodicidad a simple vista.
ACCIONES PARA REESTABLECER ESTOS PROBLEMAS
Lo más común para resolver este problema, es la incorporación de yeso agrícola para desplazar el alto contenido de sodio en el suelo y con ello hacerlo fértil de nueva cuenta. La cantidad de yeso agrícola por incorporar al suelo depende del porcentaje de sodio intercambiable en el suelo. El mayor INCONVENIENTE de esta solución, es que en suelo no puede asimilar mas de 3 toneladas por ha por ciclo de producción, además de su lenta reacción en el suelo para revolver el problema, ya que se requieren al menos 30 días para que haga efecto en el suelo y se debe revolver con el suelo para que pueda comenzar su acción. Eso implica que deba planearse con mucha anticipación.
Ante esta situación, hay productos en el mercado que facilitan el trabajo para recuperar suelos con alto contenido de sodio y con una alta conductividad eléctrica de forma FACIL y que se puede usar mientras ya esta establecido el cultivo. Como es el caso de SALT OFF, que puede incorporarse vía riego por goteo ayudando a incrementar la fertilidad de suelos, desbloqueando nutrientes para que los pueda absorber las plantas y con ello se puede incrementar el rendimiento de los cultivos. Sus componentes ayudan a mejorar la estructura del suelo y también ayudan a un mejor desarrollo de raíces de los cultivos.
Puedes pedir información a detalle, así como la ficha técnica de SALT OFF por WhatsApp al 461 398 3696.




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB