Palomilla dorso de diamante Plutella xylostella (L)., en Brócoli.


Palomilla dorso de diamante Plutella xylostella (L)., en Brócoli.

Compartir:


Publicado el: 2023-03-06

De acuerdo con el panorama agroalimentario generado por el SIAP, en México, uno de los mayores productores de Brócoli es Guanajuato, ya que exporta a diferentes países del mundo.
Uno de los principales insectos-plaga que ataca a los cultivos de crucíferas es la palomilla dorso de diamante Plutella xylostella (L)., la cual se considera de difícil manejo. Las larvas de la palomilla dorso de diamante se alimentan de la superficie inferior de la hoja, dejando una capa cerosa, por lo que se forman ventanas transparentes. Los adultos durante la noche son muy activos, tanto la hembra como el macho se alimentan del néctar de las flores de las plantas de la familia Brassicae.
El ciclo completo de la palomilla dorso de diamante desde el huevo hasta el adulto puede variar de acuerdo a las condiciones del clima y zona, completando su desarrollo entre 3 a 6 semanas. En México pueden llegar a completar hasta diez generaciones al año.
Medidas de manejo y control.
1. Control biológico
El control bilógico puede ser natural o inducido, y consiste en utilizar enemigos naturales en el manejo de sus poblaciones plaga. Se encuentran formulaciones comerciales de gran efectividad, tales como, B. thuringiensis contra larvas de esta plaga y B. thuringiensis aizawai. También se puede emplear el uso del parasitoide Cotesia plutellae.
2. Control cultural
En base a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-2001, “Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos”. Se recomienda hacer practicas culturales para disminuir la propagación de la plaga, rotación de cultivos con plantas no hospederas.
3. Periodo libre de cultivo
Los productores, propietarios, usufructuarios o representantes legales deberán presentar al inicio de cada temporada de plantación en campo el aviso de inicio de funcionamiento por unidad de producción o predio a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) a través del personal oficial descrito que tienen establecido para el cultivo de crucíferas. Respetando las fechas establecidas de periodo libre de cultivo, esto con el objetivo de reducir la población de la plaga y romper su ciclo reproductivo.
4. Control químico
La resistencia de las plagas a los insecticidas conlleva al aumento continuo en la cantidad de ingrediente activo de varios productos necesarios para su control.
Recomendación de plaguicidas para Palomilla dorso de diamante:
Ingrediente activo Dosis/ha
Benzoato
emamectina 200 – 300 g
Clorantraniliprol 100 – 200 mL
4.5 – 6 mL / 100 plantas
300 – 400 mL
Flubendiamide 25 – 75 mL
Indoxacarb 300- 500 mL
Methoaxyfenozide 333 – 500 mL
Metomilo 1 – 2 L
Novaluron 100 – 250 mL
Spinoteram 250 – 300 mL
Spinosad 25 – 50 mL
Zeta-cipermetrina 200 – 300 mL

Fuente:
https://www.gob.mx/siap/articulos/el-brocoli-casi-un-super-alimento
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/682009/AP_NDICE_T_CNICO_PARA_EL_MANEJO_INTEGRADO_DE_LA_PDD_EN_GUANAJUATO_compressed.pdf




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB