Pulgón amarillo del sorgo


Pulgón amarillo del sorgo

Compartir:


Publicado el: 2023-03-07

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) es considerado, como una plaga de importancia económica que daña los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y tiene como hospedantes secundarios el arroz, el maíz, Zacate Johnson, entre otros.
El pulgón amarillo del sorgo causa reducciones en el rendimiento y la calidad del sorgo. Melanaphis sacchari puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo, debido a que succiona la savia de las hojas, ocasionando que tomen una coloración marrón y presentando un retraso en el crecimiento del cultivo. Como daño indirecto, producen Fumagina afectando la capacidad fotosintética de la planta.
La duración del ciclo del pulgón amarillo, en promedio es de dos semanas hasta los 28 días, con aproximadamente 96 ninfas por hembra. Se desarrollan en una temperatura optima de 25 °C y una sola planta puede ser atacada por hasta 30, 000 áfidos.
Medidas de manejo y control:
1. Control cultural
La siembra temprana es una medida de control cultural que puede ocasionar que el cultivo escape al ataque de la plaga. Teniendo en cuenta que los áfidos hibernan en las socas de sorgo y malezas se recomienda su destrucción antes de que el cultivo de sorgo sea plantado, reduciendo las poblaciones de la plaga.
2. Control biológico
El uso de enemigos naturales juegan un papel importante, ya que frecuentemente mantienen las poblaciones de áfidos por debajo de los umbrales económicos en el cultivo del sorgo. El uso de depredadores como: catarinas (Coleóptera: Coccinelidae), crisopas (Neuroptera: Chrysomelidae y Hemerobiidae) y sírfidos (Díptera: Syrphidae).
3. Control químico
Se recomienda hacer aplicaciones dirigidas al estrato de la planta con mayores poblaciones y localizado en las áreas criticas para un combate eficiente.
Ingrediente activo / Cultivo
Pirimicarb / Maíz y trigo
Matathion / Arroz, avena, cebada, maíz, pastizales, pastos, sorgo y trigo
Imidacloprid / Caña de azúcar, cebada, cártamo, maíz, sorgo y trigo
Thiametoxam / Maíz y trigo

Fuentes:
http://www.cesavep.org/descargas/SORGO/FichaT%C3%A9cnicaNo.43Pulgonamarillo_25junio.pdf
https://www.gob.mx/senasica/documentos/pulgon-amarillo-del-sorgo-110905




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB