Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith)


Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith)

Compartir:


Publicado el: 2023-03-08

Es una plaga de origen tropical y subtropical, en zonas templadas se comporta como una plaga estacional, no sobrevive a los fríos invernales dado que carece de mecanismos de defensa. El gusano cogollero tiene varias generaciones por año, su ciclo biológico consiste en huevo, seis o siete estadios larvarios, pupa y adulto y su ciclo tiene una duración de vida de 30 días durante el verano, mas de 60 días en primavera y otoño, y de 80 a 90 días durante el invierno.
Las larvas del gusano cogollero ocasionan perdidas en la producción de Maíz que van desde el 10 al 100%, sobre todo si la planta es atacada cuando tiene entre 40 y 60 cm de altura. Esta plaga se alimenta generalmente del follaje, de forma ocasional llega alimentarse del elote; como larva, penetra el cogollo de las plantas pequeñas. El daño foliar del maíz se caracteriza generalmente por la alimentación irregular y excremento húmedo parecido al aserrín cerca del cogollo del maíz y las hojas superiores de la planta.
Métodos de manejo y control
1. Control cultural
Se debe evitar establecer el cultivo en terrenos altamente infestados de malezas, sobre todo aquellas que son hospedantes del gusano cogollero.
Respetar los periodos de siembra, esto con el objetivo de aprovechar las mejores condiciones de desarrollo del cultivo y menos factores como las plagas.
2. Control bilógico
El género Telenomus sp. y Trichogramma sp., son organismos benéficos importantes en el control de S. frugiperda, estos insectos son parasitoides de huevos y tienen la capacidad de alcanzar poblaciones equivalentes al doble de su hospedante, principalmente debido a que su ciclo de vida de los parasitoides es mas corto que el del gusano cogollero.
3. Control químico
Insecticidas recomendados para el control de S. frugiperda:
CIPERMETRINA. Aplicación al follaje en los cultivos. Dosis de: 250 – 300 mL/ha.
LAMBDA CIHALOTRINA + CLORPIRIFOS ETIL. Aplicación foliar en cultivos. Dosis de: 0.5 – 1.0 L/ha.
LAMBDA CYALOTRINA. Aplicación al follaje en los cultivos. Dosis de: 0.25 – 0.50 L/ha.
METOMILO. Aplicación al follaje. Dosis de: 300 – 400 g/ha. IS: 3 días.
AZADIRACTINA. Aplicación al foliar para controlar larvas. Dosis de: 0.244 – 0.777 L/ha.
Fuente:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/635234/Gusano_cogollero_en_ma_z_y_arroz.pdf




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB