Picudo del chile


Picudo del chile

Compartir:


Publicado el: 2023-07-27

El picudo del chile o barrenillo del chile (Anthonomus eugenii), es un insecto que pertenece al orden Coleóptera y vive asociado a plantas de las solanáceas, entre las que se encuentran plantas de importancia agronómica como el chile, el tomate, la papa, la berenjena, el tabaco, entre otras. Los picudos son insectos de metamorfosis completa, lo que quieren decir que pasan por los estadios de desarrollo de huevo, larva, pupa y adulto.
Este insecto es considerado como la plaga más destructiva del chile, pues una infección severa puede acabar con toda la cosecha. Los daños principales son causados por las larvas en los frutos inmaduros y botones florales.
Es una plaga clave durante la etapa de floración y fructificación en todas las zonas de producción y puede causar perdidas masivas de frutos, a veces alcanzando el 100% si no se controla. Estos daños se manifiestan en el reducido número de frutos, su caída precoz, la maduración prematura y la producción de frutos deformes.
Los primeros síntomas que presenta un fruto infestado son pedúnculos o el tallo de los frutos color amarillos y cenizos, los cuales llegan a marchitarse, causando la caída de la fruta.
Métodos de manejo y control:
1. Control cultural
Una de las principales recomendaciones que se hace es establecer los cultivos en las fechas de siembra adecuadas donde no se encuentren las condiciones adecuadas para el desarrollo de la plaga.
2. Control biológico
Triaspis eugenii, es el parasitoide que resulta más efectivo para el control biológico del barrenillo del chile o picudo del chile. Los entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae son una opción viable en el control de esta plaga.
3. Control químico
Para el control químico del picudo del chile se encuentran los siguientes ingredientes activos: Azinfos metilico, carbarilo , clorpirifos etil y diflubenzuron.
Fuentes:
Barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano) - (agroproductores.com)
GUÍA_DEL_PICUDO_DEL_CHILE.pdf (koppert.mx)
View of Effect of plant extracts on the pepper weevil (Anthonomous eugenii Cano): Preliminary Results. (ucr.ac.cr)




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB