Marchitez del agave (Fusarium oxysporum)


Marchitez del agave (Fusarium oxysporum)

Compartir:


Publicado el: 2023-08-10

En el cultivo del agave, que es la materia prima para la elaboración del tequila, existe una seria limitante para su producción que una enfermedad que lleva por nombre “marchitez del agave”.
La enfermedad de la marchitez del agave es causada por el hongo Fusarium oxysporum, Los síntomas de la marchitez del agave incluyen el marchitamiento y amarillamiento de las hojas y el tallo, así como la muerte prematura de la planta. En algunos casos, el hongo puede producir esporas que forman estructuras de color rosado o rojizo en la superficie de la planta afectada.
La marchitez es una de las enfermedades que presentan mayores problemas para ser controladas, principalmente por las características del patógeno y los síntomas que se observan durante su ciclo de vida. Al ser una enfermedad predominantemente radicular, cuando se observan los síntomas de marchitez ("encarrujado", cambio de color de la planta, etc.), el proceso de infección y la enfermedad ya se encuentra en un estado muy avanzado, que hace que la muerte de la planta sea inminente.
Métodos de manejo y control:
1- Control cultural
Selección de terreno. Para el establecimiento de la plantación se debe evitar terrenos que presenten acumulación de humedad relativa, compactación y mal drenaje.
Establecimiento de la plantación. Los hijuelos se deben establecer en el lomo del surco para evitar encharcamientos y favorecer un buen drenaje.
Usar material vegetal sano. Se deben utilizar plantas provenientes de viveros certificados.
Fecha de plantación. Evitar plantaciones en los meses de septiembre y octubre, ya que es la época de mayor humedad del suelo y ambiental.
Eliminación de plantas enfermas. Eliminar las plantas que presenten síntomas de marchitez, esto mediante la extracción y quema fuera del predio, en un área designada para esta práctica.
2- Control biológico
Mediante la inoculación de plantas con las especies de Trichoderma harzianum, T. virens y T. aureoviride y la versión comercial de Bacillus subtilis.
3- Control químico
El uso de extractos de origen vegetal, entre los principales se encuentra a el ajo (Allium sativum), limón (Citrus limon), almez (Celtis glabrata), café (Coffea arabica), fruto de cícada (Cycas revoluta), lechuga silvestre (Lactuca virosa), cáscara de granado (Punica granatum), coralito (Rivina humilis) y salvia (Salvia guaranitica).
Es poco útil el uso de fungicidas a base de cobre, debido principalmente a que el problema inicia en la raíz y no en el follaje.
Fuentes:
Ficha_T_cnica_Fusarium_oxysporum_en_agave_Versi_n_FINAL.pdf (www.gob.mx)
Fusariosis o Clavo | Agaveros en Alianza



© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB