Trips de la cebolla (Thrips tabaci).


Trips de la cebolla (Thrips tabaci).

Compartir:


Publicado el: 2023-09-26

Los trips son insectos muy dañinos para el cultivo de la cebolla, ya que se alimentan tanto en estadio ninfal como en estadio adulto; succionan la savia de las hojas y las lesiona. Los daños son causados por los adultos y las ninfas al extraer la savia de las plantas causando un punteado clorótico, es decir, que las hojas no tienen una coloración normal verde por la insuficiencia de clorofila.
La reproducción de los trips es casi siempre por partenogénesis y ocasionalmente se presentan los machos; las hembras que no son apareadas producen solamente hembras como progenie, el ciclo de vida del trips de la cebolla dura entre 14 y 25 días. Cada hembra puede producir hasta 80 huevecillos.
Esta plaga puede reducir significativamente la productividad del cultivo cuando no se establecen estrategias de manejo de forma temprana. Cuando existe alta infestación, se observan puntos necróticos sobre las hojas, que además pueden constituirse en zonas de entrada de estructuras reproductivas de hongos como la Alternaria.
En la mayoría de los casos, los trips no son problema en la estación lluviosa ya que la lluvia lava estos pequeños insectos de la planta. Al final de la estación seca las poblaciones de trips están en su máximo. En algunos lugares es mejor no sembrar cebolla bajo estas condiciones porque el control de los trips es casi imposible.
Métodos de manejo y control:
1. Control cultural
Desechos de la cosecha. Las plantas voluntarias son una buena fuente de infestación de los trips. Remueva o destruya todas las plantas que no se cosecharon del campo.
Resistencia varietal. Los cultivares de cebolla con características de crecimiento abiertas (las hojas están bien separadas desde la base) son menos atractivas a los trips porque proveen menos refugio para ellos.
Cultivos intercalados. Intercalar cebollas con zanahorias puede reducir las poblaciones de los trips.
2. Control biológico
El parasitoide Tripoctenus bruit Viullet ha resultado ser un eficiente enemigo natural de los trips, además del depredador Ceratomegilla maculata.
3. Control químico
Algunos ingredientes activos que han mostrado eficacia en el control de los trips en cebolla son el paration metílico, el metamidofos y el carbarilo.
Algunos productos comerciales son los siguientes:
PALGUS (Mezcla de Spinosyn J y Spinosyn L),
TRACER EDGE (Spinosyn A y Spinosyn D)
SPINTOR (Spinosyn A y Spinosyn D)
Thiaba (33.2 Abamectina)
SCARLET ((Acetamiprid + Novaluron) EC)
MOVENTO OD (SPIROTETRAMAT 15.30)
DIAZINON 25
Karate Zeon (lambda cyalotrina 5%)
GALIL (Bifentrina + Imidacloprid)

Fuentes:
Trips de la cebolla - EcuRed
Trips de la cebolla (Thrips tabaci Lindeman) - (agroproductores.com)




© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB