Como ayuda la Azadiractina (Neem) al control orgánico de insectos en la agricultura


Como ayuda la Azadiractina (Neem) al control orgánico de insectos en la agricultura

Compartir:


Publicado el: 2022-05-30

Como ayuda la Azadiractina (Neem) al control orgánico de insectos en la agricultura
Los aceites de plantas están entre las sustancias más empleadas para el control biológico de plagas en el sector pecuario y agrícola. En México, el árbol de neem (Azadirachta indica) se usa para el control natural de especies plagas por su contenido de triterpenoides, entre los cuales destaca la azadiractina. Aza y sus análogos naturales son los más activos biológicamente en la semilla del neem, y el isómero A (AzaA) es el más abundante.
El neem es uno de los bioplaguicidas más estudiados por sus efectos tóxicos para las plagas, constituye una alternativa potencial como sustituto de plaguicidas sintéticos utilizados para el control de artrópodos plaga.
La aplicación de AzaA en insectos inhibe las hormonas 20-hydroxyecdysona y a los juveniles, afecta su capacidad de ovoposición en etapa madura y de eclosión en el estado larvario, y bloquea la síntesis de quitina, con lo cual impide a los insectos realizar las mudas necesarias para la siguiente etapa de desarrollo. La AzaA se considera un referente de la actividad insecticida de los productos derivados del aceite del neem.
¿Por qué es importante en la agricultura?
A diferencia de los insecticidas químicos, los compuestos de neem funcionan en el sistema hormonal del insecto, no en el sistema digestivo o nervioso y, por lo tanto, NO CONDUCEN AL DESARROLLO DE RESISTENCIA EN LAS GENERACIONES FUTURAS. Estos compuestos pertenecen a una clase general de productos naturales llamados liminoides. Los liminoides presentes en el neem lo convierten en un insecticida, pesticida, nematicida, fungicida, etc. inofensivo y efectivo. La azadiractina se considera actualmente como el principal agente del neem para el control de insectos
Modo de acción de la Azadiractina
Al parecer, el modo de acción de la azadiractina se funda en su facultad para perturbar la síntesis de la quitina. La quitina es el principal componente del exoesqueleto de los insectos, y colapsar el proceso de muda. Su eficacia se incrementa con temperaturas elevadas. No obstante, no se debe aplicar cuando se superan los 32 ºC. En cuanto a su persistencia, ronda los 10 días, dependiendo del estadio del insecto y de la dosis. Por lo que resulta aconsejable, si el nivel de plaga es elevado y se verifica el solapamiento de generaciones, tratar con cadencia semanal.
Los efectos antialimentarias observados en estas especies están altamente correlacionados con la respuesta sensorial de los quimiorreceptores en las piezas bucales de insectos. El comportamiento alimenticio dependerá tanto de entrada de los nervios de los insectos sentidos químicos (receptor del gusto en los tarsos, piezas bucales y de la cavidad oral) y la integración nervioso central de este -código sensorial-. Azadirachtin estimula las células específicas de disuasión "en los quimiorreceptores y también bloquea el disparo de las células receptoras -Sugar-, que normalmente estimulan la alimentación. Este resultado en hambre y conlleva a los insectos a la muerte.
En la mayoría de las otras especies de insectos fitófagos sin embargo los resultados de protección de cultivos de una combinación de anti alimentación y efectos fisiológicos que resultan de la ingestión de azadiractina. Tales efectos secundarios antialimentarias resultan de la alteración de la hormonal y / u otro sistema fisiológico por ejemplo, movimiento de la comida a través del intestino, las inhibiciones de producción de enzimas digestivas, efectos sobre el sistema nervioso.
Los efectos fisiológicos de la azadiractina son mucho más consistentes que los efectos antialimentarias, y el resultado de la interferencia con el crecimiento y la muda, la interferencia con la reproducción y la interferencia con los procesos celulares.
En todas las especies estudiadas dosis efectos de respuesta puede ser visto como la reducción del crecimiento, aumento de la mortalidad, mudas anormales y retardados mudas. Estos efectos están relacionados con la interrupción del sistema endocrino el control del crecimiento y la muda. Los efectos de muda son debido a una interrupción en la síntesis y la liberación de la hormona de la muda (ecdysteroids) y otras clases de hormonas y esto puede ser demostrado por medio de inyecciones cronometrados con precisión de la azadiractina.
Efecto en los insectos
Insectos de diferentes órdenes difieren notablemente en sus respuestas de comportamiento a la azadiractina. Lepidoptera son extremadamente sensibles a la azadiractina y mostrar antifeedancies eficaces de <1-50 ppm, dependiendo de las especies. Coleoptera, Hemiptera y Homoptera son menos sensibles a la azadiractina conductualmente con hasta el 100% antifeedancy está logrando a 100-600 ppm, aunque hay algunas especies de áfidos que también muestran sensibilidad conductual por ejemplo fresa pulgón. El Orthoptera muestran una gama enorme de la sensibilidad de S. gregaria (una especie polífagas que tiene quimiorreceptores finamente sintonizados a muchos compuestos secundarios de plantas) a Locusta migratoria(L.) (una especie de gramíneas que no tienen quimiorreceptores sintoniza disuasorias de la alimentación) a la extrema insensibilidad de sanguinipes Melanoplus (Fab.), la Norte americano aclara saltamontes que está un sentido evolutivo nunca se ha encontrado A. indica y no tiene quimiorreceptores responden a la azadiractina. Tal -primaria- (o gustativa) antifeedancy - la incapacidad para ingerir resultante de la percepción de la antialimentaria a nivel sensorial - (Schmutterer 1985), es responsable de la protección de cultivos en varias especies de lepidópteros y S. gregaria Las langostas del desierto (. S. gregaria) son muy sensibles a la azadiractina y no se introducen en los discos impregnados de azúcar cuando el compuesto está presente en concentraciones de 0,01 ppm y superiores (Mordue (Luntz) et al. 1996). Azadirachtin pulveriza sobre las plantas de semillero de cebada infestadas con S. Ninfas gregarias protegen a las plantas a dosis bajas (2 ppm) (Nasiruddin y Mordue (Luntz) 1993). S. littoralis (rosquilla negra de África), Spodoptera frugiperda (JE Smith) (gusano cogollero), Heliothis virescens (F.) (gusano del tabaco) y Helicoverpa armigera (hub). (antiguo gusano mundo) también responder conductualmente a bajas concentraciones de azadiractina y son impedido de alimentación en los discos impregnados con el compuesto a concentraciones de 0,1 - depende de la especie de 10 ppm
Fuentes:
Aguilar-Acosta (Et al), 2020, EXTRACCIÓN Y ESTABILIDAD DE LA AZADIRACTINA A EN EXTRACTOS DE NEEM (Azadirachta indica) OBTENIDOS CON ENZIMAS Y DISOLVENTES.
Mordue Et Al, SA, Azadiractina hacer nim, Azadirachta indica: sua ACAO insetos contraindicaciones



© Comercializadora Agrícola del Centro - Comagricen SA de CV
Desarrollado por MEGAWB